La humanología nace de la premisa de que no podemos comprender al ser humano abordándolo desde una única perspectiva o elemento, como la mente, los sentimientos o el cuerpo. El ser humano es una entidad compleja y con elementos múltiples que impactan los unos sobre los otros. Si solo lo abordamos desde una de esas perspectivas, estaremos ignorando la influencia de las demás.
La humanología es la disciplina que estudia y trabaja con el ser humano como una entidad completa
Además, aún cuando los seres humanos tenemos una constitución parecida, todos somos diferentes. El modelo básico en Humanología del ser humano, con sus cuatro elementos: la esencia personal, las creencias, la visión del mundo y la esfera personal, nos permite comprender cuáles son los contenidos de cada persona, que la convierten en quien es, y cómo debemos abordarlos.
Por todo ello, la humanología busca ayudar al ser humano a tomar las riendas de su ser y de su realidad con las herramientas que mejor encajen con su persona.
Comprendemos que no todas las herramientas funcionan por igual en cada individuo, esto depende de la personalidad o la forma de ver el mundo que tenga cada uno.
Por lo que se deben brindar aquellas herramientas que resultan necesarias en cada momento y para cada circunstancia. En ese sentido, la humanología aboga por una metodología amplia, flexible y variada que se adapte a las necesidades específicas de cada ser humano y sus circunstancias singulares.
«El modelo básico del ser humano nos permite comprender cuáles son los contenidos de cada
persona»
Por último, la humanología busca ofrecer al ser humano el conocimiento teórico y práctico necesario para que tome las riendas de su ser y de su vida sin tener que depender siempre de profesionales que les guíen. Comprendemos que las personas han de ser autosuficientes y por ello procuramos dotarles de las destrezas necesarias para que manejen sus vidas y su realidad por sí mismas.
Así, la humanología trabaja en cada campo del ser humano y sirve tanto para niños y jóvenes como para adultos y ancianos, para cualquier persona que sienta que no está dónde quisiera
estar. Con herramientas tomadas de otras disciplinas pero también con algunas específicas de su formación creadas en el instituto como: el Perdón Absoluto©, las Cajas de Tiempo©, el Coaching en Optimismo© y otras muchas.
Esta innovadora disciplina combina de manera efectiva y profunda gran parte del conocimiento actual del ser humano y lo presenta de forma sencilla, manejable y eficaz para que esté al alcance de todo ser humano.
«La humanología combina el
conocimiento científico y
académico con la experiencia
vital del humanólogo»
Jessica J. Lockhart – Presidenta del Instituto Internacional de Humanología,
Fundadora de la humanología, autora y conferenciante
Etiquetado humanología