Un abordaje sencillo y práctico del ser humano

La humanología

Cómo ser mejores seres humanos

La humanología aborda al ser humano de manera integral porque entiende que todo el ser está implicado en toda solución.

Utiliza el modelo de 4 elementos del ser humano que nos permite dar el primer paso en todo proceso de crecimiento personal o resolución de problemas vitales: CONOCERNOS y COMPRENDERNOS.:

  • La esencia personal: la naturaleza profunda e inmutable de cada persona, con la que nace y que afecta todo lo que es a lo largo de toda su vida.
  • Las creencias: base de todas las decisiones, se van formando y cambiando durante toda la vida del ser humano.
  • La visión del mundo: sobre la base de las creencias y las experiencias, cada persona percibe su entorno y reacciona a él de una manera persona y única
  • La esfera personal: acoge todo lo que hace que la persona sea como es, incluyendo los tres elementos anteriores, además de todos los activos intangibles que la constituyen.

 

Sin este paso, nada de verdad tiene sentido y damos palos de ciego. Así, la humanología trabaja en la COMBINACIÓN de los diferentes aspectos de todo ser humano: físico, intelectual, emocional y espiritual. Cualquier abordaje efectivo ha de hacerse teniendo en cuenta los cuatro y personalizándolo según los contenidos de la esfera personal. 

Así, los humanólogos se forman en cuatro campos fundamentales, que incluyen conocimientos teóricos, prácticos y experienciales de otras disciplinas

  • coaching en optimismo: porque sin energía no se puede avanzar.
  • desarrollo personal: conocernos para tomar las riendas
  • relaciones humanas: el otro y yo y mi relación conmigo mismo
  • desarrollo humano: mi relación con el mundo y las destrezas y habilidades necesarias para manejarlo.
 
Cada profesional de la humanología ofrece a sus clientes en sus sesiones o talleres aquellas herramientas que puedan necesitar para abordar las situaciones de vida que necesiten resolver. Por eso, las sesiones de humanología son personalizadas y adaptadas a cada cliente.

La humanología una disciplina singular

Metodologías y materiales únicos de probada eficacia

La humanología es una disciplina que combina el conocimiento de muchas otras ciencias y le añade el suyo propio a fin de poder conocernos y comprendernos en profundidad. 

Algunos de los materiales únicos de la humanología son:

  • El coaching en optimismo: un método completo para recuperar el empuje, la motivación y la energía. 
  • La esencia personal: el único elemento invariable del ser humano que nos define desde el primer momento y afecta todo aquello que somos. Cada ser humano tiene la suya y una vez la descubre, se comprende mucho mejor y muchas cosas cobran sentido.
  • El perdón absoluto: un método práctico de perdón que va más allá del perdón intelectual y el sentimental para ayudarnos de verdad a soltar el pasado, la rabia, la tristeza y la culpa. 
  • Las máscaras sociales: aunque todas las culturas las utilizan, la humanología es la única disciplina que nos enseña a manejarlas de manera consciente, aportándonos una gran herramienta para nuestras relaciones sociales.
  • Las cajas de tiempo: una herramienta singular y poderosísima para manejar todo tipo de emociones. 
 
Descubre cada uno de ellos y profundiza en el conocimiento de tu ser.
5

Impacto y ámbitos de la Humanología

El ser humano se encuentra en la base de todo

Dada su naturaleza, esta disciplina ofrece conocimiento, estrategias, métodos y herramientas aplicables a cualquier situación de vida personal o profesional. Su versatilidad la convierte en el acompañante perfecto para cualquier proceso de desarrollo, crecimiento o cambio. 

La humanología debería encontrarse en la base de cualquier otra disciplina porque, sin su comprensión y conocimiento, todas ellas quedan huérfanas. Para poder de verdad desarrollar cualquier otro campo, hemos de saber cómo afecta o de qué manera se ve afectado por el ser humano. De ahí que la humanología haya de servir de base e incluirse como asignatura formativa en todos los sistemas educativos. Solo cuando comprendamos al ser humano podremos avanzar de manera significativa en los demás campos de las ciencias y el conocimiento. 

La humanología está redefiniendo gran parte del conocimiento que hasta ahora se ha manejado sobre el ser humano en otros campos. El hecho, por ejemplo, de saber hoy que todos tenemos una esencia personal que nos impacta de por vida, está permitiendo a las personas comprenderse mejor y manejar sus relaciones desde un abordaje más claro y profundo. Otro ejemplo es el coaching en optimismo, una metodología que está obteniendo increíbles resultado en el acompañamiento de personas que han perdido la esperanza o la energía y no saben cómo manejar su realidad. Con este método, sus vidas cambian pero desde su propio poder y conocimiento; toman el timón ellas mismas.

El impacto de esta disciplina, por lo tanto, no ha hecho más que comenzar. Ya estamos empezando a encontrarnos con muchas de las consecuencias positivas de su desarrollo y aplicación. A mayor crecimiento, mayor será el desarrollo del ser humano desde una base sólida de saber.